¿Cuántas veces has dejado de comer, descansar o compartir tiempo con tu familia por trabajar de lleno en tu emprendimiento?

Si trabajar en lo que te apasiona te está robando momentos valiosos para cuidarte o desconectarte, es hora de hacer un cambio con las herramientas y funcionalidades que te mostraremos a continuación.  

Primero lo primero 

Establecer prioridades no siempre es fácil, a veces cuesta diferenciar entre lo importante, lo urgente y lo necesario. Por eso, antes de empezar tu jornada, pregúntate: ¿Cuáles de las tareas que tienes pendientes realmente impactan en el crecimiento de tu negocio? Cuando las tengas identificadas, aplica la regla 80/20, es decir, enfócate en el 20% de actividades que te traerán el 80% de resultados.  

En la tienda de aplicaciones de tu celular puedes buscar herramientas como Google Tareas, Lista de Tareas o Todoist, que te permiten organizar actividades por prioridad, fecha y etiquetas. 

Al final del día, revisa qué lograste completar y qué quedó pendiente. Planifica el día siguiente con base en eso, y así ya habrás ahorrado tiempo de organización para tu próxima jornada.

Automatiza tareas repetitivas 

Una forma muy efectiva de balancear tu carga y tu tiempo es la automatización de tareas, seguro ya sabes que puedes apoyarte en herramientas de inteligencia artificial para generar ideas, crear imágenes, resolver dudas o mejorar tu productividad. Por ejemplo, puedes escribirle a Con-Héctor todas tus preguntas sobre emprendimiento o crear volantes para hacer publicidad digital. 

Si quieres saber más, en esta entrada te hablamos de qué procesos puedes automatizar y otras herramientas que puedes usar para ahorrar tiempo y esfuerzo. 

Organiza tus archivos digitales 

Perder tiempo buscando facturas, contratos o documentos en el celular o el computador es un clásico (fácil de evitar). Usa plataformas como Google Drive, One Drive de Microsoft o Dropbox, que te permiten guardar, clasificar y compartir documentos y archivos, todo desde internet, así accedes a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo. 
 

Que la tecnología no se convierta en distracción 

Limpia tu espacio de trabajo físico y digital. Deja solo lo que necesitas para trabajar. En tus dispositivos, cierra pestañas innecesarias, elimina accesos directos a juegos, redes sociales o portales de noticias. Si te distraen mucho, también puedes desactivar las notificaciones desde la configuración de tu celular (a menos de que vendas por WhatsApp o Facebook Marketplace, en ese caso, deja abiertas únicamente tus cuentas del negocio, ya en la noche podrás ver y compartir memes). 

Tómate descansos conscientes 

Más horas de trabajo no equivalen a más productividad. Haz pausas: mira por la ventana, camina cinco minutos, tómate un café o un dulce que te dé energía. Esto beneficiará tu vista, cerebro, músculos, tendones… ¡todo tu cuerpo lo agradecerá!  

Si te cuesta desconectarte, prueba la técnica Pomodoro que consiste en intervalos de concentración intensa durante 20-25 minutos, con 5 minutos de descanso. Busca cronómetros en línea o en YouTube con ese nombre y podrás alternar entre trabajo y pausas de forma saludable. 

Establece límites (y respétalos) 

Define y comunica tu horario de trabajo a tus clientes y familiares. Tu tiempo es valioso, y aprender a decir “no” también es una forma de cuidarte. 

Al final del día, activa funciones como “No molestar” o “Ahorro de batería” en tu celular para evitar interrupciones durante tu tiempo de desconexión. 

 

 Organizar tu negocio no es hacer más, sino hacer mejor. Con planificación, tecnología y cuidado personal, puedes trabajar con más foco, menos estrés y más tiempo para lo que realmente importa.