Hecho a mano de Eleva te trae historias de emprendedoras, escritas por ellas mismas. Esta es la historia de Lady Melissa Narváez, de la ciudad de Pasto que tiene una plataforma digital de productos artesanales.
“Emprender digitalmente me permite poner a disposición mis conocimientos en pro de los artesanos de mi región”
Mi nombre es Lady Melissa Narváez, de la ciudad de Pasto. Mi emprendimiento es Mi Mercado Artesanal, una plataforma digital para la visibilización y comercialización de productos artesanales nariñenses.
La idea de empezar a trabajar en esta plataforma surgió, inicialmente, como una forma de poner en práctica mis conocimientos profesionales, al tiempo que ofrecía un servicio a la comunidad artesana de nuestra región. Hemos visto cómo Nariño tiene un gran potencial artesanal, pero al hablar con los artesanos, uno se encuentra con opiniones divididas en cuanto a la comercialización de sus productos. La gran mayoría se queja de la dificultad para acceder a mercados que paguen precios justos, y deben limitarse a participar en ferias, que en realidad son esporádicas durante el año.
Por eso, la posibilidad de poner mis conocimientos al servicio de los artesanos me llena de orgullo. Esta plataforma busca convertirse en una vitrina para la venta directa de sus productos, sin intermediarios que les resten una parte significativa de sus ganancias.
El principal obstáculo que encontré al inicio fue la ubicación y focalización de la población artesana, para conocer su interés en el uso de la plataforma y poder alimentarla con sus datos de contacto. Sin embargo, gracias a contactos valiosos que facilitaron el acercamiento con líderes artesanales, y con una encuesta que se difundió por medio de WhatsApp, fue posible ir recopilando la información necesaria.
La plataforma aún está en fase de construcción y alimentación de datos, pero confiamos en que podrá convertirse en una vitrina importante que no solo dé a conocer los productos artesanales y a sus manos creadoras, sino que también les permita comercializarlos directamente con el cliente, obteniendo pagos justos por su trabajo.

